VERNACULAR GRAPHICS FROM COLOMBIA • What Design Can Do, Amsterdam (HOL), mayo de 2012

¿Para qué sirve el diseño? ¿De qué clase de impacto es capaz? ¿Puede contribuir a mejorar el mundo? Esta conferencia fue nuestra respuesta.



¿Para qué sirve el diseño? ¿De qué clase de impacto es capaz? ¿Puede ser un catalizador de los cambios que pide a gritos el mundo contemporáneo? Ese tipo de preguntas son la razón de ser de What Design Can Do, una conferencia que se realiza todos los años en Amsterdam, Holanda. En 2012 fuimos invitados a ser parte del grupo de conferencistas y apoyados por una descarga de 150 imágenes hablamos del poder de la gráfica popular ante a un público de alrededor de mil personas provenientes de todos lugares del mundo. 

Hablamos de como la gráfica popular, ese robusto pero a menudo subestimado género de diseño local, es un medio de expresión personal y autodeterminación cultural. Y hablamos de cómo revisar esta cultura visual con cariño y respeto contribuye, por muy pequeño que sea el impacto del que sean capaces proyectos como el nuestro, a atenuar el clasismo de sociedades como la colombiana: la menos tangible pero la más fundamental forma de inequidad.


Tenemos que tener cuidado con aquello que consideramos ‘mal diseño’ –este fue el mensaje central de la charla de Populardelujo. Populardelujo cautivó a la audiencia con una descarga de maravillosas imagenes de ‘gráfica popular’, exaltó a los pintores que la producen y contó las vidas increíbles que llevan algunos de ellos. Populardelujo cerró con una cita de Charles Taylor: ‘reconocer debidamente al otro no es simplemente una acto de cortesía que le debemos a los demás: es una necesidad humana vital’. El caluroso aplauso del público y las reacciones en Twitter fueron claros signos de que al menos esta tarde en Amsterdam todo esto fue sincera y debidamente reconocido.
— The Connecting Forces of Design, What Design Can Do 2012

Ponía la piel de gallina ver el mural que Arnulfo Herrada pintó para el restaurante El Primo del barrio Eduardo Santos (Bogotá) proyectado en el escenario de un teatro de balcones dorados en el corazón de Europa. Como lo dijo con mucha gracia una amiga “uno se queda atónito de ver a todos esos expertos admirando la empanada humanizada”.

En WDCD '12 Populardelujo compartió escenario con varias personalidades del diseño mundial: Paula Scher, leyenda viva del diseño gráfico contemporáneo; Cameron Sinclair, fundador de Architecture for the Humanity; Piet Oudolf, el paisajista detrás del New York High-Line Park; Febrik, un colectivo que está creando verdaderos oasis de humanidad en sitios donde solo hay escombros y violencia, Suzan Lee, una mujer que hace ropa con bacterias, Honey & Bunny, una brillante pareja de austriacos que decidió fijarse en lo que nadie se fija y Marcelo Rosembaum, un brasilero que incorpora elementos vernáculos a impecables piezas de diseño.

A todos ellos los escuchamos con atención y cuando fue nuestro turno a todos ellos tuvimos el gusto de presentarles con nombre, apellido y full color a Barreto, a Arnulfo, a Jorge y a varios de sus compañeros de gremio. Y a todos les insistimos en que hace rato viene siendo hora de que los diseñadores veamos a estos señores como colegas.


La participación de Populardelujo en What Design Can Do hubiera sido imposible sin en apoyo de Leah Nahmias, Bebel Abreu y Adélia Borges.

 

Relacionados:

WDCD Más sobre esta conferencia internacional dedicada al impacto social del diseño. Ver más →


WDCD

Más sobre esta conferencia internacional dedicada al impacto social del diseño.

Ver más →


Pintores involucrados:

RAFAEL GARCIA El hombre que nos ayudó a promocionar nuestra charla en Amsterdam.


RAFAEL GARCIA

El hombre que nos ayudó a promocionar nuestra charla en Amsterdam.