PINTAR PINTANDO • Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá D.C. (Colombia), junio y julio de 2016.

Una serie de talleres con pintores empíricos en el marco de la exposición de la colección de arte primitivista del banco de la república.



En 2016 el Museo de Arte del Banco de la República inauguró Aparente Ingenuidad, una exposición dedicada a su colección de pintura primitivista. Los llamados "pintores primitivistas", artistas empíricos que –en palabras de Sigrid Castañeda, curadora de la exposición– supieron plasmar su manera particular de ver el mundo con autenticidad y sencillez.  

El Banco de la República invitó a Populardelujo a que, como parte de las actividades paralelas a la exposición, realizara una serie de talleres con pintores empíricos. Pintar pintando fue el nombre que le dimos a estos talleres y los pintores con quienes elegimos trabajar fueron Arnufo Herrada y a Gelver Ney. 

Arnulfo y Gelver son pintores muy distintos en su técinica, estilo y motivaciones. Sin embargo, su trabajo manifiesta un interés común: el paisaje.

La pintura de paisaje es un motivo muy recurrente en los trabajos de los pintores presentes en la exposición. Arnulfo ha pintado murales enteros con paisajes rurales, Gelver complementa sus ingresos como cantante pintando paisajes con aerosol en la carrera 7a.

 

 

Los talleres empezaron con un breve conversatorio en donde los pintores nos hablaron sobre su vida y su obra. Arnulfo nos contó sobre su infancia en el Tolima y sobre cómo esos recuerdos marcaron su obra. 

Por su parte, Gelver nos contó sobre técnica de los paisajes fantásticos, una técinca que se ve mucho en las ciudades y pueblos de América Latina, y del que él se ha convertido en el principal representante en Bogotá.

Cerca de 20 personas asisitieron a estos talleres. En los talleres con Arnulfo, los alumnos fueorn invitados a pintar un recuerdo, una memoria, un momento que atesoraran. En el taller con Gelver, el punto fue la técica, como lograr en unos cuantos minutos unas cascadas planetas.

De los paisajes de la nostalgia a los paisajes de la imaginación, fue un place haber contado con sus enseñanzas.


CON EL AUSPICIO DE:

 
 

Pintores involucrados:

GELVER NEY

ARNULFO HERRADA


Contenidos relacionados:

APARENTE INGENUIDAD Nada de esto hubiera sido posible sin la buenísima energía de Aparente Igenuidad: pintores primitivistas de la colección del Banco de la República.


APARENTE INGENUIDAD

Nada de esto hubiera sido posible sin la buenísima energía de Aparente Igenuidad: pintores primitivistas de la colección del Banco de la República.