JAPIVERDI • Album colectivo

una cruzada para recoger "La del cumpleaños", una foto que todos tenemos y que dice mucho sobre nosotros y el lugar de donde venimos. 


   Angela Acosta,  Bogotá. c. 1980


Angela Acosta, Bogotá. c. 1980

Cuando internet todavía era rudimentario y no existían plataformas digitales para publicar, compartir y comentar imágenes como Flickr, Facebook o Instagram, se nos ocurrió abrir una convocatoria pública para reunir en un mismo lugar fotografías de fiestas cumpleaños que hubieran tenido lugar en Bogotá y sus alrededores. Quienes quisieran contribuir nos enviaban la fotografía por e-mail y nosotros la públicabamos en nuestra vieja página web. 

El resultado fue encantador. A muchas manos fuimos construyendo lo que llamábamos "un álbum de la Bogotá común y corriente". Nos fascinaba observar la disposición de los comensales en la escena y ver cómo con el pretexto de conmemorar un día especial quedaron congelados en el tiempo hábitos de consumo, estilos de decoración y maneras de vestir. Estas fotografías tomadas a finales de siglo XX son  documentos que hablan sobre nosotros mismos y nos dejan ver lo mucho y lo poco que hemos cambiado como individuos y como sociedad con el paso de los años.

La convocatoría japiverdi alcanzó a reunir cientos de fotografías, incluso se colaron algunas de otros lugares de Colombia. Aquí publicamos algunas de ellas. Muchas gracias a todos quienes nos confiaron sus recuerdos.