4 FIERAS • Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (Colombia), 2011. 

UNA EXPOSICIón dedicada a la VIDA Y OBRA DE MONTESDEOCA, HERRADA, AYALA Y BARRETO, CUATRO GRANDES DE LA GRÁFICA POPULAR BOGOTANA. 


 

En el slang bogotano una fiera es alguien muy talentoso. Con la exposición 4 FIERAS quisimos honrar precisamente a un grupo de pintores cuyo trabajo, visto en conjunto, ofrece un rico panorama del estado de la pintura publicitaria en la Bogotá de principios de siglo XXI. De procedencias y formaciones muy distintas, dueños de estilos muy dísimiles, Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada, Roberto Ayala y Oscar Barreto, son ejemplos paradigmáticos de lo que son los pintores callejeros y del aporte que este gremio ha hecho a nuestra cultura visual.

Las exposición, presentada en 2011 en el Museo de Arte del Banco de la República, coincidió con los diez años de labores de Populardelujo, así que también quisimos que diera cuenta del trabajo de investigación que hemos hecho a lo largo de estos años y de la estrecha amistad que hemos construido con pintores locales. Así pues, 4 FIERAS estuvo dedicada no solo a pintores que admiramos sino también a grandes amigos que queremos mucho. 

La exposición se dividía en cuatro capítulos dedicados a cada uno de los pintores. Introducidos por sus autorretrato, cada capítulo contaba su vida y se exhibían varios trabajos que le fueron comisionados a los pintores a manera de réplicas de los trabajos que ellos mismos habían realizado para negocios en la ciudad de Bogotá. Un sala de video completaba estos ámbitos con video en donde se podía escuchar a los pintores hablando de viva voz.


Buena parte de la economía bogotana se mueve gracias a una forma de publicidad que no proviene de agencia de publicidad alguna sino del pulso y el ingenio de personas como Jorge, Roberto, Arnulfo y Oscar. Y aunque eso debería bastar para explicar porqué su trabajo es importante y respetable, es apenas una de las razones: sus murales y avisos son mucho más que eficientes herramientas de mercadeo, son un inédito y fascinante género gráfico a medio camino entre la publicidad y la expresión personal.
— De la exposición 4 Fieras, Populardelujo

En línea con el que ha sido uno objetivo de Populardelujo –construir retratos tridimensionales de los pintores y ahondar en sus motivaciones– los capítulos de Jorge Montesdeoca y de Arnulfo Herrada contaban con dos apéndices dedicados a aspectos más íntimos de su vida. Montesdeoca Vagamundo daba cuenta de la fascinante vida nómada de Jorge Montesdeoca y de su periplo latinoamericano. Herrada Astral presentaba los contactos con otros planos de la realidad que desde niño experimenta Arnulfo Herrada. Ambos combinaban pinturas con efectos personales y con testimonios en primera persona.

Con el propósito de mostrar el contexto en que trabajan los pintores, mucho más arduo y difícil que la impresión que dan sus trabajos al ser expuestos en una sala de museo, la exposición incluía una sala en donde proyectaban fotografías de los locales a tamaño uno a uno, y un módulo dedicado al oficio del pintor, en donde se exhibían los efectos de trabajo de Roberto Ayala: su bicicleta acondicionada para cargar los materiales de trabaja, su overol y su cachucha de trabajo. 

Las piezas que hicieron parte de 4 FIERAS fueron casi en su totalidad piezas pertenecientes a la Colección Populardelujo. Algunas piezas especiales que hicieron parte de la exposición fueron una escena del alunizaje del Apolo 11 pintada por Jorge Montesdeoca en 1978 que decora habitualmente las paredes del Restaurante El Planetario y que fue prestado por sus propietarios, y un mural de ocho metros pintado especialmente por Oscar Barreto.

En el marco de 4 FIERAS se organizaron varias actividades: un taller de caligrafía publicitaria con Roberto Ayala, un conversatorio con Oscar Barreto y Arnulfo Herrada y una conferencia con X andrade, investigador ecuationario de la gr´åfica poupular.

4 FIERAS batió los records de asistencia que entonces tenía la sala y contó una y otra vez con la presencia de los pintores homenajeados, que asistieron con sus familias y amigos a la inauguración, atendieron a la prensa y dictaron talleres y conversatorios.


4 FIERAS no hubiera sido posible sin el apoyo de Verónica Triana, las familias Duque Arcila, Martínez Vergara y Ucrós Pinzón, y:

 

Pintores involucrados:

JORGE MONTESDEOCA

ARNULFO HERRADA

ROBERTO AYALA

OSCAR BARRETO


4 FIERAS incluye a los tres pintores a quienes está dedicado el Libro Estrella (2010). Ver más →


4 FIERAS incluye a los tres pintores a quienes está dedicado el Libro Estrella (2010).

Ver más